24 noviembre, 2025 en Cobertura Eventos, Noticias

Las campañas electorales deben ser austeras, expone la politóloga Viri Ríos en conferencia magistral organizada por Movimiento Ciudadano Quintana Roo

  • Ante unas cien personas expone el tema “Democracia, desigualdad y lo que podemos cambiar desde abajo”, cuyo acto fue presentado por el regidor de MC Jesús Pool Moo.
  • Las campañas son muy caras y comprometen a los candidatos, al grado que su financiamiento externo los deja amarrados de manos al ganar elecciones, indicó.

CANCÚN, 21 de noviembre.- Las campañas electorales deben ser mucho más baratas de como son en la actualidad y realizarse con acciones inteligentes que, sobre todo, vayan dirigidas hacia los jóvenes, para que se interesen en política, participen y voten.

Así lo señaló la reconocida analista política Viri Ríos durante la conferencia magistral que ofreció en Cancún, “Democracia, desigualdad y lo que podemos cambiar desde abajo”, la cual fue organizada por la Coordinadora Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano (MC) en Quintana Roo.

Ante un centenar de asistentes, el regidor de MC, Jesús Pool Moo, a nombre del coordinador de la Comisión Operativa Estatal del partido naranja en el estado, José Luis Pech Várguez, dio la bienvenida a la poniente, quien ofreció un repaso de la situación económica del país, en la que explicó las razones por las cuales México, a pesar de ser una nación rica y contar con la población más trabajadora del mundo, mantiene una desigualdad muy contrastante, con una enorme cantidad de pobres.

Tras exponer que se requiere en el país una serie de controles que en la actualidad no existen y propician en gran medida que los ricos sean más ricos y los pobres más pobres, Viri Ríos puntualizó que se necesita una reforma fiscal profunda que efectivamente propicie una mayor recaudación fiscal.

Precisó que la falta de fondos fiscales genera por ejemplo, que México destine solo el tres por ciento de su PIB para atender las necesidades de salud pública; una cifra que apenas es equivalente a lo que presupuestan los países más pobres de África a ese sector y lejos incluso de lo que aportan otras naciones de América Latina.

Dijo que las campañas políticas en México son muy caras, donde incluso cuestionó la realización de mítines masivos, que desde su perspectiva no sirven para nada y cuestan mucho.

Ante eso, indicó que es necesario, sobre todo para un partido de oposición como es Movimiento Ciudadano, que enfoque su trabajo político-electoral de otra manera, con acciones creativas que atraigan la atención de los ciudadanos, con candidatos valientes y de la misma forma hagan frente a la maquinaria excesivamente cara del partido oficial.

Puntualizó que en este sentido, es necesario que las campañas sean austeras y sin recursos que comprometan tanto al partido como a los candidatos, debido a que bajo esas condiciones ocurre que los ganadores de las elecciones llegan amarrados por una gran cantidad de compromisos que les impide siquiera cumplir lo que prometen.

De la misma forma, la analista política advirtió que el problema fiscal es un tema estructural que arrastra México desde hace mucho tiempo y que por razones políticas no se enfrenta, debido a que la alternativa podría tener un alto costo electoral que uno y otro gobierno, sin importar su filiación, se han rehusado a llevar a cabo.

Tal medida sería elevar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que es el único gravamen que permitiría una recaudación más justa, donde los que tienen más ingresos paguen más impuestos y, por el contrario, los que ganan menos, sus cargas fiscales sean más suaves.

Medidas de este tipo, advirtió, podrían ayudar a la gran cantidad de empresarios que apenas logran sostenerse, pero igual requerirían de una mayor atención por parte de las autoridades locales, que los podrían ayudar con trámites y cargas fiscales amigables.

Otro tema espinoso, dijo, es la muy baja recaudación por el impuesto predial. La mayoría de los municipios del país no recaudan nada por este rubro, debido también a que por razones políticas no se incrementan las tablas catastrales que permitirían captar más y subir estos ingresos.

Cabe señalar que esta conferencia magistral impartida por la reconocida politóloga, forma parte de las actividades que la Coordinadora Operativa Estatal de Movimiento Ciudadano en Quintana Roo lleva a cabo como parte de las responsabilidades que debe cumplir para brindar actividades de capacitación política a la ciudadanía.